Síguenos:  

 

¿Como escoger un caballo para reining?

Por David Alonso

Muy frecuentemente recurren a mí personas que desean adquirir un caballo de reining, no sé si por moda, porque escucharon que son caballos con mucha disposición o porque realmente quieran incursionar en esta bonita disciplina.

Partiré por definir la disciplina para poder tener en claro el tipo de caballo que se necesita.

El reining o rienda americana es una disciplina que tiene más de 50 años de practicarse en Estados Unidos y que requiere caballos versátiles que puedan ejecutar un patrón con 7 maniobras básicas con un cierto grado de dificultad. Es importante mencionar que toda la carga de una competencia no se la tenemos dejar solamente al caballo, también se requiere cierta competencia del jinete para poder ejecutar las maniobras.

Si nos enfocamos en el caballo, para poder saber cual es el que cumple, tenemos que tener muy claro nuestro objetivo, es decir, si nos interesa como reproductor, como deportista o solamente un caballo bonito que medio cumpla en las competencias. Si no tuviéramos una restricción económica  me permitiría hacer las siguientes recomendaciones:

Como reproductor: Tendría que considerar a la vez tres factores. El primero, que tenga buen pedigrí, es decir, que sea descendiente de caballos campeones. El segundo, que haya competido con buenos resultados y el tercero, que transmita sus cualidades a su descendencia. En la medida que el candidato cumpla con los requisitos, su precio seguramente superará los $200 mil pesos.

Caballo de alto desempeño: Para escoger este caballo es muy fácil, basta echar un vistazo a su record, enfocándonos en la buena salud física del mismo. Es común encontrar caballos ya muy lastimados por tanto entrenamiento o por descuido de los dueños. El nivel del caballo dependerá de nuestro nivel como jinetes. Un buen caballo castrado ya muy hecho se puede comprar con un presupuesto de $100 mil pesos o más.

Caballo convencional: Con esta definición de caballos me refiero a aquellos que recibieron entrenamiento,  que no son sobresalientes, pero son una buena opción para iniciar en esta disciplina. Caballos de este nivel los podemos encontrar desde $60 mil pesos, considerando aparte su conformación o belleza que este pudiera tener.

Como podrá darse cuenta, todo parte de lo que andemos buscando y considere que comprar un caballo con entrenamiento significa que al menos por cada año se pagaron alrededor de $50 mil pesos. Considere también pagar los servicios de un experto para que le ayude a hacer las evaluaciones y a un médico veterinario que verifique la salud del candidato, pues desgraciadamente en este medio abundan los oportunistas.

Espero y estas recomendaciones le sirvan para evaluar su decisión cuando de comprar caballos se trate