Síguenos:  

 

Los mejores caballos de rienda son de Coahuila

Por David Alonso

No es un eslogan, pero los mejores caballos de rienda de México son criados en Coahuila y les platicaré porqué.

Desde hace muchos años algunas regiones de Coahuila han sido reconocidas por sus vaqueros, sus caballos y sus monturas, incluso en el plano internacional. De manera personal, me tocó vivir en carne propia que en un rancho americano me abriera sus puertas para la doma de potros con el simple hecho de haber dicho que era originario de Múzquiz, Coahuila.

La filosofía de los ganaderos del norte para la crianza de ganado y la geografía poco benévola ha funcionado a nuestro favor para producir  caballos rústicos y resistentes. Actualmente, es difícil imaginar una charreada sin caballos con el hierro del Rancho El Fortín o un caladero importante sin caballos con el fierro del caballito (como se identifican los caballos de Agropecuaria El Caballo) y recientemente los ya muy exclusivos caballos de Ampuero (en La Laguna) o mejor conocidos como los de la M3.  

Alguna vez platicando con Uno de los titulares de estos criaderos acerca de los ingredientes para ese éxito en la crianza, me decían, se requiere conocimiento, constancia y mucha pasión, no es obra de la casualidad.

Es algo por demás sabido que la crianza de caballos no es un negocio rentable y que lejos de dejar dinero, proporciona satisfacciones incomparables, como competir por un campeonato del mundo de reining y ser finalista, ganar un campeonato nacional de cala o mandar a Sudamérica caballos producidos en Coahuila.

Para quienes comparten esta pasión por los caballos y deseen ver competir muchos de los caballos de los criaderos que les mencioné, no dejen de asistir a la 5ta. Copa Coahuila de Reining en un ambiente totalmente familiar este próximo 25 de septiembre del presente a partir de las 9:00 de la mañana en el Centro Ecuestre Brío Natural en Arteaga, Coahuila.